Tipos de motores estacionarios

tipos de motores estacionarios

Tabla de Contenido

¿Qué son los motores estacionarios?

Cuando hablamos de motores estacionarios, nos referimos a motores cuya funcionalidad no es la del desplazamiento per se, sino que funciona como mecanismo de movimiento para propulsar maquinarias fijas como herramientas de trabajo, generadores eléctricos o bombas.

Su diseño es compacto, con el objetivo de ser adaptativo en cuanto a su manipulación y su capacidad de ser ensamblado con una amplia variedad de máquinas; de acuerdo al tamaño y la potencia, los cuales varían de acuerdo a las necesidad del trabajo a realizar y a las condiciones en las cuales se pone en funcionamiento el equipo, generando así distintos tipos de motores estacionarios.

El motor estacionario funciona como generador y propulsor de otras máquinas, manteniéndose estático su movimiento pero contribuyendo al de otras piezas en desplazamiento, generación de electricidad, movimiento y traslación.

 

¿Cómo funciona un motor estacionario?

Un motor estacionario funciona por combustible compactado en una cámara de combustión. 

El combustible se combina con oxígeno comprimido generando una explosión que se pueda expandir, ya que sin oxígeno no puede haber fuego. 

Esta explosión se convierte en energía térmica (calor), la cual luego se convierte en energía mecánica para generar así el movimiento de los pistones.

Estos pistones luego impulsan el cigüeñal por medio de una biela, generando el movimiento de las demás piezas del motor hasta llegar a la transmisión, aquella parte del motor responsable de transmitir la energía generada hacia otra máquina por medio de poleas, cadenas o un eje rígido.

 

Tipos de motores estacionarios

Existen 2 tipos de motores estacionarios, estos son:

Motor estacionario a gasolina

Un motor estacionario de gasolina es un tipo de motor de combustión interna. Este obtiene la energía mecánica por medio de la energía química del combustible (la gasolina). Una chispa hace explotar el combustible, lo cual expande el gas admitido en la cámara y provoca el movimiento del pistón. 

Los motores estacionarios de gasolina pueden ser de dos tiempos o de cuatro tiempos. En el caso de los motores dos tiempos, el pistón dirige el cambio de los gases y el proceso corresponde a 1 vuelta del cigüeñal; a diferencia de los motores cuatro tiempos, en los cuales el proceso de cambio de gases es dirigido por válvulas y el ciclo corresponde a 2 vueltas del cigüeñal, en donde cada ciclo o vuelta se compone de 4 pasos: Admisión, compresión, explosión y escape.

 

Motor estacionario diésel

Los motores estacionarios diésel son un tipo de motor de combustión interna tal como los de gasolina, pero que obtienen la energía mecánica a través de la energía química del combustible (diésel) que arde al interior de la cámara, donde se produce la combustión.

Estos motores requieren un diseño mucho más robusto que los motores a gasolina, dadas las presiones a las que se someten, por lo que son más pesados. Además, el mismo diésel es más pesado también.

Los motores estacionarios diésel tienen un consumo más económico, ya que poseen una mayor relación de compresión. Estos son capaces de comprimir mayor cantidad de aire más combustible. Las relaciones de compresión más altas producen mayor eficiencia térmica y una mejor economía del combustible.

 

Tipos de motores estacionarios: Tamaños

Motores estacionarios pequeños

Su tamaño ofrece una ventaja en cuanto al transporte y manipulación del motor y de la máquina con la cual esté ensamblado, ya que por lo general, sus dimensiones, su economía y su potencia los hacen ser motores ideales para el sector del agro. 

Como valor añadido, tienen un bajo nivel de emisión de gases contaminantes, especialmente cuando se trata de motores a gasolina.

Al tratarse de motores con una amplia aplicabilidad en espacios abiertos con una alta exposición al polvo y otras partículas, la limpieza y mantenimiento de esos motores es de vital importancia para extender su durabilidad y su funcionamiento óptimo.

 

Motores estacionarios grandes

Aplicadas usualmente en el sector industrial para impulsar máquinas de gran tamaño, tales como plantas de generación eléctrica. 

Es importante cuidar las condiciones del lugar en donde se ubicará el motor o la máquina con la cual fue ensamblado, teniendo en cuenta los niveles de ruido superiores que generan los motores grandes, así como la importancia de un sistema de extracción de gases, sobre todo cuando el lugar de operación es cerrado.

 

Encuentra lo mejor en tipos de motores estacionarios 

En Yamaha Izabal puedes encontrar distintos tipos de motores estacionarios de alta calidad, para cumplir con las distintas necesidades que tengas. 

 

Conoce más acerca de ellas visitando nuestra tienda virtual dando clic aquí.


Gracias por leer y esperamos que este blog acerca de Tipos de motores estacionarios te haya servido. Te leemos en los comentarios.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?