¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

Tabla de Contenido

Las pastillas de freno en una motocicleta se deben cambiar cada cierto tiempo o, de lo contrario, se tendrá un serio problema ante la necesidad de frenar con rapidez. Por supuesto, esto reducirá la probabilidad de un accidente y resguardará la seguridad del piloto e incluso de los transeúntes. Es por ello que a continuación se responderá la pregunta recurrente de cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta.

¿De qué depende el cambio de pastillas de freno? 

La pregunta de cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta surge no solo en conductores principiantes, sino también en aquellos que llevan tiempo manejando, pero desconocen aspectos técnicos de la mantención de su vehículo. 

Al igual que con otras partes de la moto, el cambio de las pastillas de freno dependerá de algunos factores. 

Por ejemplo, se deberá tener en cuenta como primer punto el tipo de conductor de la moto y su forma de conducirla. Es decir, si frenas con mayor frecuencia lógicamente las pastillas tendrán un mayor desgaste en menor tiempo.    

Otros de los factores a tener en cuenta son el modelo y la marca de las pastillas que se esté usando en la motocicleta, ya que, como en todas las áreas del vehículo, la calidad del fabricante siempre será importante. 

Por último, uno de los puntos importantes para el cambio de pastillas de freno es el tipo de pastilla que se posee. En líneas generales  se tienen 3 tipos:

  • Pastillas sinterizadas.
  • Pastillas orgánicas.
  • Pastillas semimetálicas. 

En este último punto, el tipo de pastilla, nos centraremos para explicar cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta. 

 

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta

Si buscamos una respuesta rápida a cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta, tendremos que, en promedio, se deben cambiar cuando se cumplen los 10.000 y los 15.000 kilómetros de recorrido. 

Para ese momento el conductor suele darse cuenta de que algo va mal con los frenos, ya que estos responden más tardíamente (algo que es muy peligroso) o por el desagradable sonido que emiten las pastillas desgastadas.

Pero como mencionamos antes, dependiendo del tipo de pastillas, el desgaste y el cambio llegarán más rápida o tardíamente. De esa forma encontramos que: 

  • Las pastillas sinterizadas: no son tan duras con el disco y por ello tienen una resistencia mayor cuando se calientan, por lo que no deberán cambiarse tan prontamente. Sin embargo, tienen sus puntos débiles: son costosas, producen mayor ruido y su funcionamiento requiere cierta temperatura para ser correcto.
  • Pastillas orgánicas: Requieren ser cambiadas más rápidamente, pero su precio es menor y no producen sonido al frenar. 
  • Pastillas semi metálicas: Estas son las intermedias entre los tipos anteriores, por lo que durarán más que unas orgánicas, pero también deberán cambiarse más rápidamente.  

 

Estos son los puntos que se deben tener en cuenta para saber cuándo se deben cambiar las pastillas de freno de una moto. Por supuesto, no habrá mejor medida que la que sienta el conductor al frenar, pues es este el que conocerá cuando su motocicleta frena más tardíamente, lo que es un claro aviso de que las pastillas deben cambiarse.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?