Como ajustar la cadena de una motocicleta

Como ajustar la cadena de una motocicleta

Tabla de Contenido

Ajustar la cadena de tu moto es una de las operaciones de mantenimiento más importantes que debemos aprender a hacer para mantenerla a punto y en óptimas condiciones. Una cadena destensada no transmite toda la fuerza del motor a la rueda trasera, y la moto pierde potencia y velocidad. Además, si no se corrige, la cadena puede deteriorarse más rápidamente, y obligarnos a cambiarla por una nueva antes de lo previsto.

Tensar la cadena es una operación que podemos encargar a nuestro taller de confianza, o podemos hacerla nosotros mismos con las explicaciones que vamos a darte a continuación. Con unas herramientas básicas podremos mantener siempre la tensión de la cadena a punto si esta se afloja de vez en cuando.  

Mantenimiento de la Cadena

La cadena es una pieza fundamental de la moto, y debemos prestarle una buena atención. Es la pieza que transmite la fuerza par del motor de nuestra moto a la rueda de tracción trasera, es decir, la que convierte los caballos de potencia en fuerza motriz y velocidad. Por eso es una parte esencial de nuestra motocicleta. Además, la cadena va expuesta al aire, y se puede ensuciar fácilmente, y sufrir mucho las inclemencias del tiempo en forma de frío o calor extremo.

3 son las operaciones de mantenimiento básicas que requiere la cadena:

  • Limpieza
  • Engrasado
  • Tensado o ajustado.

Las dos primeras tareas son muy sencillas pero esenciales, y no requieren herramientas, aunque tendremos que hacerlas con más frecuencia. Es el ajuste de la cadena la operación menos habitual, pero que necesita más concentración y paciencia, aunque os vamos a enseñar paso a paso cómo llevarlo a cabo.

Guía paso a paso: herramientas y consejos

Existen dos tipos básicos de sistemas de cadena: por excéntricas y por tornillos de tuerca y contratuerca. Depende del tipo de moto y de su antigüedad el que tu moto use un sistema u otro. No obstante, la operación del tensado consiste siempre en separar el eje de la rueda trasera del eje del piñón, realizando pequeños ajustes en las tuercas o tornillos para elevar la tensión de la cadena.  

  1. Asegurar la moto. Es muy importante fijar bien la moto antes de trabajar en ella, y evitar posibles caídas. Usa el caballete central de tu motocicleta si esta lo lleva, y si no, utiliza un caballete de mantenimiento.
  2. Aflojaremos el eje de la rueda trasera con una llave plana, que es de diferentes tamaños, aunque el más común es el de 14.
  3. Sistemas. Si tu moto lleva el sistema de tornillos excéntricos, comprobaremos que tenemos unas líneas o lóbulos que nos marcan en cada lado la tensión de la cadena. Tenemos que mover hacia afuera una o más líneas hasta que la cadena queda tensa. Siempre repitiendo exactamente la misma operación y número de líneas en ambos lados de la rueda.
    Si nuestra moto lleva el sistema de contra y contratuerca, hay que ir girando ambas hasta encontrar el punto adecuado de tensión. Muchas marcas recomiendan hacerlo con una llave dinamométrica o torquímetro, para darle una tensión a la tuerca especificada por fábrica. Hay que repetir la misma operación exactamente igual en ambos lados.
  4. Asegurarse que la rueda queda bien centrada, y que no ha variado su eje.

Una vez hayamos finalizado, bajaremos la moto del caballete y nos subiremos encima para comprobar la variación de la cadena con nuestro peso.

También puedes acudir a tu centro mecánico o taller de confianza, donde seguro que te realizarán esta operación sin que tengas que ensuciarte las manos. Aunque la limpieza y engrasado deberías hacerlo tú y con frecuencia, porque la salud de tu amiga te lo agradecerá. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?