¿Cómo ahorrar gasolina en el tráfico? | 5 consejos claves

Cómo ahorrar gasolina en el tráfico

¿Cómo ahorrar gasolina en el tráfico? | 5 consejos claves

Cómo ahorrar gasolina en el tráfico

Tabla de Contenido

¿Quieres ahorrar gasolina en el tráfico? Es lo que queremos todos. Cada vez hay más tráfico en las grandes ciudades, sobre todo en horas picos, y esto no hace más que disparar el consumo de combustible. Una buena alternativa sería evitar las vías con más congestión, pero sabemos que eso es casi imposible. 

Una vez que estás atrapado en el tráfico, tendrás poco movimiento y lo peor, aún te quedará un largo camino por recorrer. La moto seguirá quemando combustible aún estando parada, lo que significa que perderás, además de tiempo, dinero. 

Por eso, si te preguntas cómo ahorrar gasolina en el tráfico, hoy te traemos 5 consejos claves para que lo hagas. 

¿Quieres ahorrar gasolina en el tráfico?

Debido al costo y el tráfico que existe en las grandes ciudades sobre todo en horas picos, esto genera qué se gaste más combustible. Una buena opción para evitar el tráfico es buscando otras vías alternas, pero en muchos casos esto es imposible.

Una vez que te encuentres atrapado en el tráfico, tendrás poco movimiento y lo peor, aún te quedará mucho por recorrer para llegar a tu destino. No solo afectando a la hora de llegada si no también, quemando combustible por estar varado en el tráfico, lo que significa que estás perdiendo tiempo y dinero.

Por eso, si te preguntas cómo ahorrar gasolina en el tráfico, hoy te traemos varios consejos claves para que lo tomes en cuenta.

10 consejos cómo ahorrar gasolina en el tráfico

  1. Cambia a neutro cuando te detengas
  2. No frenes de golpe
  3. En subidas usa el freno
  4. Cuida los cambios de marcha
  5. Arranca sin pisar el acelerador
  6. Apaga el motor
  7. Ir con el menor peso posible
  8. El uso del aire acondicionado

Conoce a detalle los consejos para ahorrar gasolina

  1. Cambia a neutro cuando te detengas

Para evitar que la moto o el carro consuman combustible sin estar en movimiento, lo primero que puedes hacer es pasar a neutro. Así verás como el motor baja las revoluciones favoreciendo el consumo, y por tanto, ahorrando gasolina.

 

2. No frenes de golpe

Depende del tráfico en que te encuentres debes modificar tu forma de conducir, porque cada vez que aceleras y frenas gastas más energía. Es decir, el motor usa más combustible. Así que la mejor forma de ahorrar gasolina en un atasco es evitar frenar de forma brusca.

Para hacerlo, solo tienes que mantener una distancia prudente entre tu automóvil o moto y los que estén delante de ti. Mínimo a unos tres metros de distancia, es lo recomendable.

 

3. En subidas, usa el freno

En carreteras inclinadas, los vehículos y motos necesitan realizar un esfuerzo mayor, lo que significa más consumo de gasolina. Si eres como la gran mayoría, usas el embrague o el clutch para mantener la moto en forma estática. Lo malo es que esta técnica pone a trabajar el motor lo que supone un gasto mayor de combustible.

Una técnica para ahorrar combustible en estos casos es usar el freno. Utilízalo de forma gradual, aunque esto pueda chocar con tu forma de conducir.

 

4. Cuida los cambios de marcha

Cuando estás atascado en el tráfico, los cambios de marcha pueden ser una constante. Es inevitable hacerlo, entonces, para ahorrar gasolina lo que debes hacer es mantener las revoluciones del motor entre 2.000 y 2.500 en cada cambio. Si tu medio de transporte es diesel el cambio se debe hacer en las 1.500 revoluciones.

Por otro lado, si estás atrapado en el tráfico durante la noche, quita las luces de cruce y deja solo las de posición. Además de ayudarte a ahorrar combustible, también tendrás a favor el ahorro de batería. 

Si te mantienes en una velocidad tranquila constantemente, eso te favorecerá, porque así el carro no usará tanta gasolina, haciendo que su consumo se reduzca de manera considerable. 

Hay que saber jugar con las velocidades para disminuir el consumo de gasolina, hoy en día aún hay muchas personas que pisan el acelerador y frenan bruscamente al llegar a un semáforo, perjudicando el consumo del combustible.

Para evitar esto también una opción es dejar de pisar el acelerador dejando que el automóvil pierda velocidad de manera natural, así cuando frenes no será de manera brusca y no tendrás un consumo mayor en tu combustible.

 

5. Arrancar sin pisar el acelerador

Con esto nos referimos a que, en el momento que vayas a arrancar no pises el acelerador usando de una primera velocidad. Lo que debes hacer es cambiar a la segunda velocidad al pasar los 5 metros. Si manejas con esta velocidad evitando acelerar bruscamente podrás ahorrar un 11% de gasolina.

 

6. Apagar el motor  

Si estás en un tráfico, que nada que se mueve, lo más recomendable es apagar el motor, luego cuando el tráfico empieza a moverse enciéndelo y arráncalo con suavidad cómo te indicamos en el consejo anterior.

Por otra parte, algunas motos modernas tienen el botón “start/stop” que apaga el motor en forma automática cuando te detienes, permitiendo consumir menos combustible.

 

7. Ir con el menor peso posible

Ya sea al salir de casa o del trabajo, sabes que te vas a encontrar con mucho tráfico. Por eso, puedes organizarte y evitar llevar peso de más en la moto en esas horas. Porque cuando cargas con sobrepeso, la aerodinámica de la motocicleta se ve afectada y aumenta el gasto de gasolina hasta en un 25%.

Llevando un peso regular y aplicando todos los consejos podrás ahorrar gasolina en el tráfico. Lo que se traduce en un menor gasto de dinero.

 

8. El uso del aire acondicionado

Sabemos que a veces el calor es insoportable y nada más cómodo que estar sentado delante del volante con el aire acondicionado, pero tenerlo encendido también afecta mucho el consumo de la gasolina. Tanto, que si lo llegas a reducir podrías ahorrar un 12% de combustible.

 

Ahorra más gasolina con la tecnología Blue Core de Yamaha

Como un plus de ahorro de gasolina, tenemos que mencionar los motores con tecnología “Blue Core” de Yamaha. Ya que ha desarrollado una tecnología que busca el equilibrio completo del motor para generar una combustión más limpia.

Dando como resultado una mejora en la potencia del motor y un uso más eficiente del combustible. Por eso, si de verdad quieres ahorrar gasolina en el tráfico o en cualquier parte, lo mejor que puedes hacer es optar por motocicletas con tecnología Blue Core Yamaha.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

¿Con la licencia tipo A puedo manejar moto?

¿Con la licencia tipo A puedo manejar moto?

¿Con la licencia tipo A puedo manejar moto?

¿Con la licencia tipo A puedo manejar moto?

Tabla de Contenido

En Guatemala existen diferentes tipos de licencia de conducir y no todas sirven para manejar motocicletas. Esto es algo muy importante para aquellos conductores primerizos que apenas van a tener su primera moto y desean tener su licencia. La primera duda que salta muchas veces es si con la licencia tipo A se puede manejar moto y aquí conocerás la respuesta. 

¿Con la licencia tipo A puedo manejar moto?

Si te preguntas si la licencia de conducir tipo A sirve para manejar moto, la respuesta es sí. Estas son licencias que otorgan la potestad de conducir vehículos de hasta 3.5 toneladas y estas lógicamente incluyen las proporciones de una motocicleta.

¿Pero son estas las únicas licencias que permiten la oportunidad de manejar una moto? La verdad es que no, pues existe una licencia dedicada especialmente a este tipo de vehículos. 

Tipos de licencia de conducir en Guatemala 

Una licencia de conducir es una credencial que autoriza de forma administrativa y legal que una persona puede conducir un vehículo. En todo país existen diferentes tipos de licencias, así como existen diferentes tipos de vehículos; no será lo mismo manejar un camión a un auto o una moto.

Obtener una u otro tipo de licencia dependerá de las competencias del conductor y de aprobar satisfactoriamente tanto las pruebas pertinentes para la licencia como contar con los documentos que el estado solicita.

De esta manera, en Guatemala hay 5 tipos de licencias de conducir que poseen características distintas y se clasifican a un tipo de vehículo distinto. Estas son las licencias de tipo A, de tipo B, de tipo C, de tipo M y de tipo E.

Tipos de licencias a los que se pueden optar en Guatemala: 

  • Tipo A: Esta es la licencia más completa, pues se puede conducir con ella cualquier tipo de vehículo de hasta 3.5 toneladas. Por eso es necesaria para conducir transporte público, camiones, entre otros. Para poder sacarla se debe ser mayor de 25 años y contar con años comprobados con la licencia B y C.
  • Tipo B: la licencia tipo B permite manejar igualmente vehículos de gran tamaño, pero estos no pueden tener un peso mayor de 3.5 toneladas. Permiten que el conductor pueda recibir una remuneración al prestar el servicio de conducción. 
  • Tipo C: Estas licencias también permiten manejar vehículos de gran tamaño como microbuses o camionetas; ¿cuál es la diferencia con las de tipo B? Las licencias de tipo C no permiten recibir una remuneración por servicios de conducción. 
  • Tipo M: Finalmente, llegamos a las licencias de tipo M y esta inicial tiene que ver con que son las que permiten manejar motocicletas. Si no está pensando en conducir un automóvil, sino únicamente una moto, con una licencia de tipo M bastará.
  • Tipo E: existe un tipo de vehículos que también se deben tomar en cuenta: los de maquinaria. Ya sea que se utilicen en la industria o la agricultura, los vehículos  de este tipo también requieren una licencia. Esta no es otra que la de tipo E.

¿Qué tipo de moto puedo manejar con la licencia A? 

Así como existen varios tipos de licencias, existen aún más tipos de motos. No es lo mismo una scooter que una deportiva, una naked que una scrambler, pues tienen formas, tamaños y, sobre todo, pesos distintos. 

¿Entonces qué tipo de moto puedo manejar con licencia A?

La respuesta es bastante sencilla, ya que, como se mencionó anteriormente, con la licencia de tipo A se pueden manejar vehículos de hasta 3.5 toneladas y, lógicamente, no existe ninguna moto que pese más que eso.

Ahora bien, muchas personas podrían preguntarse si existe alguna limitación del tipo de moto para las licencias de tipo M, es decir, con las que solo se pueden conducir motocicletas. La respuesta es que no hay limitaciones, con las licencias tipo M se puede manejar cualquier tipo de moto sin importar sus características. 

Es muy importante tener en cuenta que para contar con la licencia tipo M se requiere saber manejar efectivamente una moto. Además, debes contar con los requisitos para una licencia de conducir en Guatemala.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?