¿Cómo encender y apagar una moto correctamente?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

¿Cómo encender y apagar una moto correctamente?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

Tabla de Contenido

Hay múltiples tipos de motocicletas con características distintas.

A pesar de sus diferencias, todas poseen una serie de interruptores cerca del manillar. Quizás unas más que otras dependiendo de la antigüedad y el modelo.

La cuestión es que a veces no usamos o no sabemos emplear esos elementos del modo adecuado.

Sobre todo, al momento de encender y apagar nuestra motocicleta. Como, por ejemplo, utilizar el botón de emergencia para frenar, cuando esa no es su función.

Dicho esto, veamos a continuación cómo encender y apagar tu moto correctamente.

 

Pasos para encender una moto de la forma apropiada

Las motocicletas de ahora funcionan de una forma más simple que antes. Por lo general, el proceso de encendido es eléctrico y disponen de un botón en el manubrio, casi siempre del lado derecho.

En otros casos, el encendido se desempeña como los autos, insertando la llave y presionando un botón.

Por lo que solo debes seguir unos pocos pasos:

1. El interruptor en ON

El primer paso para prender tu moto es buscar dónde se encuentra el interruptor de encendido. Una vez lo ubiques, llévalo a la posición de “ON”.

 

2. Gira el arranque 

Lo siguiente es mover la llave hasta llegar al “encendido”, donde los elementos del tablero suelen activarse.

 

3. Revisa el estado

Después debes verificar que la caja de cambios esté en neutro. Si es así, notarás una luz verde en la “N” de tu tablero. 

 

4. Prende el motor

Pulsa el botón de inicio mientras que activas el acelerador de forma leve, luego y de inmediato, soltarás el botón de encendido.

A continuación, espera que el motor llegue a la temperatura ideal y, antes de arrancar, levanta la pata lateral de apoyo.

Cabe mencionar, que no todas las motos encienden del mismo modo. Algunas tardan más que otras, más aún cuando la temperatura es baja.

Además, unas pueden ser más sencillas de encender porque cuentan con un cebador automático.

Esto en comparación con las que tienen uno manual, esa palanca cerca del carburador y al término del tanque de nafta.

 

¿Cómo apagar una moto de la forma correcta?

Muchas personas deciden apagar su motocicleta con el botón rojo que la mayoría de motos traen del lado derecho. 

Es una forma rápida y sencilla de hacerlo.

No obstante, esta no es la manera ideal de parar tu moto.

¿Por qué?, primero, porque el botón no se diseñó con esa intención. Más bien es para detener el motor en caso de emergencia. 

Y segundo, si lo presionas, no estarás apagando todo, el sistema eléctrico sigue funcionando y puede descargar la batería.

Aun así, es uno de los métodos más empleados por los motoristas.

También están quienes optan por soltar el embrague cuando ya se están acercando a su destino. Aunque suene absurdo, es una mala práctica que muchos realizan.

Lo correcto siempre será utilizar la llave y girarla a la posición de apagado. De esta manera, previenes posibles complicaciones a causa de un mal uso.

Como ves, no es tan difícil. Ahora ya sabes cómo encender y apagar una moto correctamente.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta?

Tabla de Contenido

Las pastillas de freno en una motocicleta se deben cambiar cada cierto tiempo o, de lo contrario, se tendrá un serio problema ante la necesidad de frenar con rapidez. Por supuesto, esto reducirá la probabilidad de un accidente y resguardará la seguridad del piloto e incluso de los transeúntes. Es por ello que a continuación se responderá la pregunta recurrente de cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta.

¿De qué depende el cambio de pastillas de freno? 

La pregunta de cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta surge no solo en conductores principiantes, sino también en aquellos que llevan tiempo manejando, pero desconocen aspectos técnicos de la mantención de su vehículo. 

Al igual que con otras partes de la moto, el cambio de las pastillas de freno dependerá de algunos factores. 

Por ejemplo, se deberá tener en cuenta como primer punto el tipo de conductor de la moto y su forma de conducirla. Es decir, si frenas con mayor frecuencia lógicamente las pastillas tendrán un mayor desgaste en menor tiempo.    

Otros de los factores a tener en cuenta son el modelo y la marca de las pastillas que se esté usando en la motocicleta, ya que, como en todas las áreas del vehículo, la calidad del fabricante siempre será importante. 

Por último, uno de los puntos importantes para el cambio de pastillas de freno es el tipo de pastilla que se posee. En líneas generales  se tienen 3 tipos:

  • Pastillas sinterizadas.
  • Pastillas orgánicas.
  • Pastillas semimetálicas. 

En este último punto, el tipo de pastilla, nos centraremos para explicar cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta. 

 

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta

Si buscamos una respuesta rápida a cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de una motocicleta, tendremos que, en promedio, se deben cambiar cuando se cumplen los 10.000 y los 15.000 kilómetros de recorrido. 

Para ese momento el conductor suele darse cuenta de que algo va mal con los frenos, ya que estos responden más tardíamente (algo que es muy peligroso) o por el desagradable sonido que emiten las pastillas desgastadas.

Pero como mencionamos antes, dependiendo del tipo de pastillas, el desgaste y el cambio llegarán más rápida o tardíamente. De esa forma encontramos que: 

  • Las pastillas sinterizadas: no son tan duras con el disco y por ello tienen una resistencia mayor cuando se calientan, por lo que no deberán cambiarse tan prontamente. Sin embargo, tienen sus puntos débiles: son costosas, producen mayor ruido y su funcionamiento requiere cierta temperatura para ser correcto.
  • Pastillas orgánicas: Requieren ser cambiadas más rápidamente, pero su precio es menor y no producen sonido al frenar. 
  • Pastillas semi metálicas: Estas son las intermedias entre los tipos anteriores, por lo que durarán más que unas orgánicas, pero también deberán cambiarse más rápidamente.  

 

Estos son los puntos que se deben tener en cuenta para saber cuándo se deben cambiar las pastillas de freno de una moto. Por supuesto, no habrá mejor medida que la que sienta el conductor al frenar, pues es este el que conocerá cuando su motocicleta frena más tardíamente, lo que es un claro aviso de que las pastillas deben cambiarse.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

¿Cómo cambiarle el aceite a una motocicleta?

¿Cómo cambiarle el aceite a una motocicleta?

¿Cómo cambiarle el aceite a una motocicleta?

¿Cómo cambiarle el aceite a una motocicleta?

Tabla de Contenido

Como bien sabemos, el aceite es un aspecto vital para que la moto funcione de la forma correcta. Ya que evita que las piezas del motor se desgasten y también se calienten de más al bajar la fricción.

Pero después de cierto tiempo, ese lubricante se va deteriorando, afectando así el desempeño de tu moto. Es por ello que es importante saber cómo cambiarle el aceite a una motocicleta y aquí te lo explicamos.

Pasos para cambiarle el aceite a una motocicleta

Primero que nada, asegúrate de contar con lo necesario antes de comenzar. Por ejemplo, la llave especial para el filtro, un embudo, recipiente de recogida y el aceite.

Una vez lo tengas, sigue las siguientes instrucciones:

Ve al depósito

Como primer paso para cambiarle el aceite a una motocicleta, debes dirigirte y acceder al depósito de tu moto. 

Ahora, la ubicación del mismo puede variar según el modelo. Si no sabes dónde está, no le des muchas vueltas al asunto y opta por revisar el manual.

 

Abre el tapón de llenado

Lo siguiente es destapar el tapón de llenado para que pueda ingresar el aire al depósito de aceite. No tendrás que utilizar la llave, puedes hacerlo con tu mano.

Pero cuando estés en el depósito, notarás que hay dos tapones. Y si no tienes idea de cuál es, te ayudamos.

Pues el que se encuentra en la parte inferior, es el de drenaje, y en la superior es el de llenado.

 

Drena el aceite viejo

En este punto es donde colocarás el envase debajo de tu moto para recolectar el aceite usado. Te recomendamos que este sea grande para que contenga todo el lubricante que cae.

A continuación, debes desenroscar el tapón, pero esta vez el de vaciado. Por lo que aquí sí necesitarás de la llave especial.

Mientras se drena, procura no tocarlo para evitar quemarte.

Luego de unos cuantos minutos, cuando veas que ya no hay más aceite en el depósito, retira tu recipiente y apártalo. 

 

Reemplaza el filtro

Para cambiarle el aceite a una motocicleta también es necesario hacer lo mismo con el filtro. Ya que estás en el depósito, aprovecha para realizarlo.

De igual forma, puedes consultar el manual para saber dónde está ubicado este. Después de sustituirlo, coloca el tapón de drenaje una vez más en el depósito del aceite.

Lo más probable es que el filtro se encuentre lleno de lubricante. Así que, asegúrate que el recipiente esté bien puesto para que el aceite se vacíe allí.

 

Cambia el aceite

Este es el paso donde ya puedes cambiarle el aceite de una motocicleta

Solo debes verter el aceite limpio en el depósito por el tapón de llenado y con la ayuda del embudo.

Luego, enrosca bien el tapón de modo que no se produzcan fugas. Continúa revisando el nivel de aceite para saber si es el adecuado y ubica las piezas desmontadas en su lugar.

Por último, lo mejor es que tanto el filtro como el aceite sean de la marca recomendada por el fabricante. Esto maximiza la vida del motor de tu moto.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

¿Por qué mi moto huele a aceite quemado?

¿Por qué mi moto huele a aceite quemado (2)

¿Por qué mi moto huele a aceite quemado?

¿Por qué mi moto huele a aceite quemado (2)

Tabla de Contenido

El olor a aceite quemado de tu moto es una señal a la cual conviene prestarle atención, a pesar de que no veas humo. A veces esto puede ocurrir por algo muy simple y no es una falla como tal, pero lo mejor es estar seguro.

Por supuesto, lo ideal siempre será acudir a tu mecánico de confianza. Así podrá revisar y verificar que no haya nada que comprometa el funcionamiento de la motocicleta

Por ahora, podemos ayudarte a averiguar cuáles son los posibles motivos de este molesto olor. Sigue leyendo.

 

Razones por la que tu moto puede estar oliendo a aceite quemado

Tal y como ya mencionamos, podemos asociar esta molestia a distintas cosas. Tales como:

Una pequeña fuga

Un bote mínimo y no visible en alguna parte encima del catalizador, es una posible causa. Ya que, este cae al escape y luego se quema, produciendo ese olor.

También es probable que al hacer un cambio de filtro y aceite, se derrame un poco sobre el catalizador o colector de escape. 

Esto puede ocurrir, por ejemplo, porque el sello del tapa válvulas se encuentra en mal estado. En consecuencia, se forman charcos de aceite en el borde interior que pronto terminan en el colector de escape.

Si bien pueden ser sobrantes de una revisión, opta por llevar tu moto al taller. Quizás solo le falta mantenimiento.

 

Fallo en el circuito

El olor a aceite quemado, muchas veces es eso, una gran cantidad de lubricante que el motor está calcinando.

Pero, si es en exceso y además sale humo de un tono azulado o gris, puede que tengas un fallo en un área del circuito.

 

Nivel bajo del aceite

El aceite es uno de los componentes más importantes para que el motor funcione correctamente.

Pues cumple una función lubricante que permite soportar el esfuerzo en las piezas móviles de la moto. Lo que significa que, al producirse una escasez de aceite, tu vehículo comenzará a tener fallas.

De modo que, siempre ha de estar cargada a un nivel apropiado de aceite.

En cambio, si el nivel es bajo, una forma de advertir al motorista es emanando ese olor a aceite quemado. Uno que, por cierto, te dice que debes dejar de manejar y verificar.

No obstante, lo mejor que puedes hacer para evitar llegar a este grado, es revisarlo de forma periódica.

 

Problemas en la transmisión

El olor a aceite quemado también puede ser causado por el fluido de la transmisión

Por un lado, es posible que se esté deteriorando una junta o tenga alguna conexión suelta. 

Pero si el caso es más grave, puede significar que la junta del eje de salida o de la bomba falló. Lo que te indica que si existe un problema.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable es que acerques tu moto a un taller. De no hacerlo, te arriesgas a someter el motor a un desgaste apresurado.

Al mismo tiempo, procura realizar mantenimiento preventivo de modo regular. De esta manera, evitarás una concentración de aceite quemado en el motor.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?