Tabla de Contenido
La energía eléctrica es responsable de la vida como la conocemos. Nos rodea en nuestro día a día y, sin embargo, son muy pocos los que conocen como funciona y a partir de qué fuentes se genera.
¿Podrías explicar cómo en cuestión de un pestañeo presionas un interruptor y se hace la luz? Posiblemente no.
Pero no te preocupes, hoy queremos responder algunas preguntas básicas sobre la energía eléctrica. Sobre todo, cuáles son las fuentes que la generan, pero primero debes entender algo.
¿Qué es la electricidad?
De manera simple, la electricidad es la energía que es capaz de hacer funcionar una bombilla, encender tu televisor y hasta los autos más eficientes de la actualidad. Ahora, si hablamos de una definición más técnica…
Para ENDESA, empresa eléctrica en España, es: “la energía generada por el movimiento de electrones positivos y negativos en el interior de materiales conductores”.
Esto es materia, formada por átomos que cuando tienen partes opuestas se atraen. Porque las cargas negativas y positivas se complementan para generar dos tipos de energías conocidos:
- Electricidad dinámica, generada por corriente.
- Electricidad estática, producida por fricción.
Este es el concepto de electricidad o energía eléctrica bastante resumido, pero la pregunta es; ¿qué fuentes generan esta energía?
Veamos.
¿Cuáles son las fuentes de la electricidad?
Las principales fuentes de energía eléctrica son las centrales hidroeléctricas, por lo menos en América Latina. Estás se llaman fuentes de energía primarias, ya que son capaces de transformar elementos como el agua, en este caso, el viento, las mareas y la radiación solar en electricidad.
Son las llamadas fuentes de energía renovables.
Pero también existen las no renovables que provienen del petróleo, el carbón, el gas natural entre otras. Para poder hacer que todo funcione, empresas privadas o públicas deben hacer grandes infraestructuras que transforman estas materias en energía eléctrica y poder distribuirlas entre la población.
Todas estas centrales eléctricas proveen la energía a diferentes ciudades, y hay de varios tipos, como veremos en un momento.
Aunque, hay otra fuente de energía eléctrica más pequeña y muy útil. Hablamos de los generadores eléctricos que puedes tener en tu casa o negocio. Estos funcionan con gasolina y generan electricidad gracias a su componentes; el rotor y el estátor.
Sabiendo las fuentes de energía eléctrica, ahora veamos los tipos de centrales que existen.
Tipos de centrales eléctricas
Hay una gran variedad y cada una genera la energía de modo diferente.
- Centrales termoeléctricas de ciclo convencional (carbón, gasóleo y gas natural).
- Centrales nucleares.
- Centrales termoeléctricas de ciclo combinado (carbón, gasóleo y gas natural).
- Centrales de biomasa.
- Centrales hidroeléctricas.
- Centrales geotérmicas.
- Centrales solares.
- Centros o parques eólicos.
- Centrales undimotrices.
- Centrales mareomotrices.
Por ahora, la gran parte de la energía eléctrica producida en Guatemala y en el resto de Latinoamérica viene en más del 60% de fuentes renovables. Esto la hace una de las regiones con las redes eléctricas más limpias del mundo.
Porque en el resto del mundo, la gran parte de la electricidad es generada a partir de fuentes no renovables. Es decir, del gas, carbón, petróleo, uranio, etc.
No spam, solo notificaciones de productos y actualizaciones.
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que el primer paso para empezar a disfrutar de la libertad que brinda una motocicleta es elegir la
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que una de las principales preocupaciones de los motociclistas en Guatemala es la eficiencia del combustible. Con los
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, entendemos la emoción y la aventura que conlleva adquirir una moto acuática. Cuando los guatemaltecos buscan “características de la