¿Con lluvia intensa una motocicleta puede sufrir aquaplaning?

con lluvia intensa una motocicleta puede sufrir aquaplaning

¿Con lluvia intensa una motocicleta puede sufrir aquaplaning?

con lluvia intensa una motocicleta puede sufrir aquaplaning

Tabla de Contenido

No es un secreto que los motoristas pueden ser más susceptibles a sufrir accidentes en la carretera. En especial, durante lluvias intensas.

Sin embargo, es más frecuente vincular el aquaplaning con automóviles que con motocicletas. Pero, lo cierto es que las motos también suelen estar implicadas con este suceso y hasta tienen mayores probabilidades de padecerlo. 

Y si no sabes todavía lo qué es el aquaplaning, no te preocupes, te lo explicamos a continuación.

 

Con lluvia intensa una motocicleta puede sufrir aquaplaning: ¿Qué es y cómo se produce?

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre en los días de lluvia intensa cuando las ruedas de la moto no pueden soltar el agua acumulada delante de ellas.

En palabras simples, es el instante en que el agua interfiere entre el neumático y el asfalto.

O sea que, el agua almacenada sobre el suelo no se rompe, formando así un efecto resbaladizo entre los neumáticos y el piso.

En consecuencia, se origina una falta de agarre total y el conductor tiende a perder el control. Y si manejas a una gran velocidad, el desenlace puede ser fatal.

Por consiguiente, lo mejor es estar atento con los cinco sentidos bien puestos cuando conduces tu moto durante tu viaje por la carretera.

 

¿Cómo evitar el aquaplaning con una motocicleta?

Esta experiencia puede ser muy peligrosa. Por ello, ante esta situación lo primero que debes hacer es mantener la calma. 

Ten en cuenta que, el instante en que comienza la lluvia es el más crítico. Esto se debe a que el neumático todavía no se acostumbra, haciendo menos probable que deseche los restos de agua depositada. Y es aquí cuando se recomienda extrema precaución.

Ahora bien, los siguientes consejos te puede ser de ayuda para evitar este fenómeno:

 

  • Verifica el estado de los neumáticos

Este factor es indispensable, puesto que cuando los neumáticos se encuentran por debajo del 30% recomendado por el fabricante, las probabilidades de sufrir aquaplaning aumentan.

Por ende, es importante revisarlos de manera constante para asegurarse de que están en óptimo estado. Aparte de cuidar y mantener la presión adecuada.

 

  • Disminuye la velocidad y la frenada

Si vas a alta velocidad y te tropiezas con un pozo de agua profundo, mayores riesgos hay de experimentar aquaplaning.

Por tanto, es conveniente que bajes la velocidad, sobre todo, antes de pasar por estas zonas de agua acumulada. 

Al mismo tiempo, lo recomendable es que siempre uses el freno trasero y nunca el delantero para que mantengas el equilibrio de tu moto. Bien sea que el piso esté mojado o frío.

 

  • No presiones el freno

En caso de que atravieses una acumulación de agua y notes que la moto pierde el control, procura no frenar. En cambio, respira y mantén la calma e intenta estabilizarla.

De lo contrario, las ruedas quedarán bloqueadas al entrar en contacto con el suelo. De esta manera, perderás más fácil el control de la moto.

Para finalizar, lo mejor que puedes hacer en los días de lluvia intensa, es tener especial cuidado. Pues por una u otra razón, los peligros aumentan en esta temporada.

Compartir:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Posts relacionados
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha
6 Ventajas de comprar una moto Yamaha

Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar en algo?