Tabla de Contenido
Las motocicletas sin duda son de los vehículos más expuestos a accidentes en la carretera, aparte de las bicicletas. Pues no cuentan con la misma protección que los autos, por ejemplo.
Por esta razón, la iluminación es fundamental, al conducir una motocicleta, en lo que a seguridad se refiere. Y es que, al estar encendidas las luces, aumenta nuestra visibilidad en la carretera y, por tanto, se pueden evitar accidentes.
Las luces medias son una de ellas, y de las más útiles, pero, ¿sabes cuándo es obligatorio su uso?, a continuación, lo descubrirás.
Luz de cruce (de corto alcance – media luz)
También conocidas como luces medias, son las que te iluminan el camino de enfrente, lo que te permite ver y más importante, que te vean.
Además, es obligatorio mantenerlas encendidas las 24 horas al día, según la normativa y sin ninguna excepción. ¿La razón?, muy simple, para ser vistos, sobre todo en aquellos sitios donde hay menor claridad, como, por ejemplo, en túneles.
Al mismo tiempo, siempre te serán de ayuda y, hoy en día muchas de las motocicletas se conectan de forma automática al entrar en contacto, por lo que no es un problema.
De igual forma, si quieres tomar una parada durante tu viaje en la carretera, por motivos de clima o para descansar, es fundamental dejarlas encendidas.
Sin importar que sea de día o de noche, no debes apagarlas.
Su intención es que te vean lo más rápido posible a una mayor distancia, tanto los vehículos que circulan delante de ti como los que están detrás. Aparte de que te evitarás multas por no llevarlas encendidas y podrías prevenir accidentes mortales.
Consejos para hacerte más notorio en situaciones de menor visibilidad
Como ya hemos mencionado, para conducir una motocicleta es vital ver a los demás vehículos con claridad y también ser visto. Por consiguiente, el alumbrado completo debe funcionar correctamente.
Aquí te dejamos algunas sugerencias para reforzar tu seguridad:
- Para comenzar, ubícate en una buena posición dentro de la carretera.
- Intenta asegurarte de ser visto.
- Procura no hacer movimientos imprevistos y sin advertir tus intenciones.
- Utiliza ropa visible, por ejemplo, más atuendo colorido que de tonos oscuros, en especial, el casco o la chaqueta. Es mejor que sean llamativos para los demás conductores.
- Puedes colocar elementos brillantes en tu moto, ya que también mejoran tu visibilidad, sobre todo, por las noches o en los días lluviosos.
- Por supuesto, mantén las luces medias encendidas durante todo el día y la noche.
- Si te estacionas a un costado de la carretera o te averías, aparte de tus luces de emergencia, deja las luces de cruce encendidas. De esta manera, los conductores que se aproximen podrán detectar al instante que hay un motociclista detenido.
Por otro lado, debes mantener el sistema de iluminación en buen estado. No referimos a:
- Luces de largo alcance
- Luces de cruce
- Luces de frenado
- Luces delantera y trasera
- Luces indicadoras de dirección
- Luces de la placa de matrícula trasera
- Catadióptricos traseros no triangulares
En resumen, sin importar cuan soleado esté el día, cuáles sean las condiciones ambientales, debes mantener tus luces medias encendidas en todo momento.
No spam, solo notificaciones de productos y actualizaciones.
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que elegir una motocicleta es una decisión importante, y muchos guatemaltecos se preguntan cuáles son las ventajas de
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que el primer paso para empezar a disfrutar de la libertad que brinda una motocicleta es elegir la
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, sabemos que una de las principales preocupaciones de los motociclistas en Guatemala es la eficiencia del combustible. Con los
Tabla de Contenido En Yamaha Izabal, entendemos la emoción y la aventura que conlleva adquirir una moto acuática. Cuando los guatemaltecos buscan “características de la